Home Estilo de vida La ESA firmó la primera misión de eliminación de basura espacial del mundo, con un costo de alrededor de 680 millones de yuanes.

La ESA firmó la primera misión de eliminación de basura espacial del mundo, con un costo de alrededor de 680 millones de yuanes.

by David

En 2025, la primera misión para eliminar activamente la basura espacial, la misión CleanSpace-1, se encontrará con la mitad superior del adaptador de carga útil de la segunda etapa de Vega para capturarla y luego remolcarla de regreso a la atmósfera de la Tierra, una pieza de espacio activo. La basura espacial, parte del cohete europeo Vega, quedó en el espacio después del segundo vuelo del Vega en 2013, en una órbita de desmantelamiento gradual a una altitud de aproximadamente 800 km por 660 km. La misión CleanSpace-1 cumplirá con las normas de reducción de basura espacial, utilizando tecnología de brazo robótico desarrollada por la ESA para capturar a Vespa y luego devolverla a la atmósfera terrestre de manera controlada.

La Agencia Espacial Europea (ESA) y un equipo industrial liderado por la start-up suiza ClearSpace SA firmaron un contrato por valor de 86 millones de euros (unos 680 millones de yuanes) el 1 de diciembre para adquirir un servicio único: por primera vez de Limpiar una pieza de basura espacial en órbita.

Es decir, ClearSpace lanzará la primera eliminación activa de basura espacial en 2025, a saber, la misión “ClearSpace-1” (ClearSpace-1), que se combinará con el Adaptador de carga útil secundaria Vega (Vega Secondary Payload Adapter, Vespa) encuentro, capturado y luego remolcado de vuelta a la atmósfera terrestre, esta pieza de basura espacial activa que formaba parte del cohete europeo Vega, que quedó atrás después de su segundo vuelo en 2013 en el espacio, en una órbita de eliminación a una altitud de unos 801 kilómetros por 664 kilómetros, la misión “Clean Space-1” cumplirá con las normas de reducción de basura espacial.

En lugar de comprar y ejecutar toda la misión, esta vez la ESA eligió una nueva forma de hacer negocios: pagar los contratos de servicio. Este es el primer paso de la ESA para establecer un nuevo sector comercial en el espacio.

ESA realizó solo una compra parcial de esta misión inicial, y ClearSpace recaudará el resto de la misión a través de otros inversores comerciales.Además, ESA ha brindado apoyo para tecnologías de vuelo de misión crítica a través de la eliminación activa de basura/La eliminación activa de desechos/En -Programa Orbit Servicing (ADRIOS), desarrollado como parte de la iniciativa de la agencia para limpiar el espacio.

Estos incluyen sistemas avanzados de guía, navegación y control, así como inteligencia artificial (IA) basada en visión, que permite que el satélite de “caza” se acerque de manera autónoma y segura a su objetivo y use un brazo robótico para lograr la captura.

Desafiar los problemas que se enfrentarán en el futuro

El director general de la ESA, Jan Wörner, explicó: “Considerando todas las capturas orbitales realizadas hasta ahora, se han logrado para objetos objetivo cooperativos y totalmente controlados”.

“Con la basura espacial, por definición, tal control es imposible: en cambio, la basura espacial se desplaza, a menudo dando vueltas al azar.

“Por lo tanto, la primera captura y procesamiento de un objeto espacial que no coopera representa un logro extremadamente desafiante. Pero a medida que la cantidad total de satélites crezca rápidamente durante la próxima década, las remociones regulares serán críticas para controlar la cantidad de basura espacial. se hace para evitar una serie de colisiones que podrían exacerbar aún más el problema de la basura espacial”.

El espacio alrededor de la Tierra se está llenando cada vez más, con más y más satélites que permanecen en órbita después de alcanzar su vida útil, mientras que los satélites en órbitas más altas pueden persistir durante cientos o incluso miles de años. Además, las etapas de los cohetes abandonados, si no se empujan a la atmósfera, también puede ser otra fuente importante de basura espacial. Esta basura espacial inútil amenaza a los satélites y astronautas en funcionamiento, y el peligro aumenta día a día.

Luc Piguet, fundador y director ejecutivo de ClearSpace, comentó: “A velocidades orbitales, incluso un tornillo pequeño puede estar sujeto a una fuerza explosiva al impactar, y esta es la tarea de los diseñadores, no podemos evitarlo. En cambio, debemos abordar esta amenaza eliminando proactivamente la basura espacial”.

La primera misión de eliminación de basura espacial de la Tierra

“Nuestro diseño de ‘remolque’ se usará para limpiar las pistas basura críticas que, de otro modo, podrían no estar disponibles para futuras misiones debido a la presencia de basura espacial. El diseño del ‘remolque’ eliminará la creciente amenaza de riesgo para los propietarios de las pistas y las condiciones adversas, mientras beneficiamos a toda la industria espacial. Nuestro objetivo es construir servicios en órbita asequibles y sostenibles”.

Luisa Innocenti, jefa de la Oficina de Espacio Limpio de la ESA, agregó: “El plan es utilizar esta misión pionera de captura de basura espacial como base para desarrollar un modelo repetible. El caso comercial no es solo para que los actores globales responsables eliminen basura espacial, sino también para en -reparaciones en órbita: la misma tecnología permitirá que los satélites sean reabastecidos y reparados en órbita, extendiendo su vida útil. En última instancia, esperamos que esta tendencia se extienda al ensamblaje, fabricación y reciclaje en órbita”.

La industria europea lidera la eliminación de basura espacial

ClearSpace es una empresa derivada fundada por miembros experimentados del Space Junk Research Group en la École Polytechnique Fédérale de Lausanne (EPFL) y actualmente lidera un equipo industrial que incluye empresas de varios países europeos. La financiación correspondiente provendrá de varias empresas en Suiza. , República Checa, Alemania, Suecia, Polonia, Reino Unido, Portugal y Rumanía.

El objetivo Vespa de la misión “Clean Space-1” tiene una masa de 112 kilogramos y está cerca de un pequeño satélite. Su forma relativamente simple y su estructura robusta lo convierten en un objetivo adecuado para la primera captura. Las misiones posteriores capturarán más y más Objetivos desafiantes que eventualmente serán captura de objetivos múltiples.

La misión CleanSpace-1 se lanzará inicialmente a la órbita terrestre baja a una altitud de 500 kilómetros para la puesta en marcha y las pruebas críticas, y luego ascenderá a la órbita objetivo para el encuentro y la captura utilizando un brazo robótico cuádruple, volando bajo la supervisión de la ESA. El cazador de “robot espacial” combinado y el objetivo Vespa eventualmente saldrán de órbita y se quemarán en la atmósfera.

Related Articles

Leave a Comment